Por Alejandra Leguizamón, editora de El hospital Diciembre de 2020
Además de exigir una rápida atención y contención de crisis socio-económica, la pandemia por COVID-19 ha sido, en términos positivos, un gran impulso para la innovación y transformación en los diversos sistemas de salud, así como en la industria de tecnología médica y de investigación clínica.
A continuación le presentamos tres escenarios que son tendencia ante los cambios que ha generado el nuevo coronavirus y que estarán presentes en la industria para adaptar los modelos de atención en salud y trabajar en los objetivos de inversión y desarrollo en tecnología médica en lo que resta del 2020 y, al menos, por los siguientes 5 años.
Dispositivos médicos con mayor demanda**
Previo a la llegada de la pandemia, el desarrollo y la compra de dispositivos médicos traían un ritmo diferente al que se vive actualmente. Sin duda, El COVID-19 cambió el orden de entrega y la demanda de varios de estos. A una velocidad sin precedentes, los servicios de telemedicina son los más solicitados y con mayor oportunidad de crecimiento. A continuación, los productos de mayor demanda y que presentan un panorama de crecimiento positivo durante los siguientes 5 años.
Nuevo ecosistema de la economía de la salud*
Hay un escenario latente de la transformación de los sistemas de salud en un ecosistema modular de prestación, innovación y bienestar más vinculado al consumidor.
Avances en vacunas para COVID-19
Poner fin a la pandemia o al menos desacelerar el número de contagios por coronavirus, ha sido el mayor reto de la industria farmacéutica en 2020. La carrera por desarrollar, analizar y poder entregar una vacuna para este virus, tomará en promedio 12 a 18 meses, lo cual es un tiempo muy favorable en comparación con procesos similares para otros tratamientos que, elaborados desde cero, tardan hasta 10 años.
A continuación un balance de los avances científicos y clínicos por las farmacéuticas con proyectos de vacunas candidatas para Covid-19. Estas son algunos tipos de vacuna, cantidad de dosis estimadas y capacidad de fabricación.