¡Hola, hola!!!!! Después de unas semanas de descanso, estoy muy emocionada de volver al blog y, hacerlo, nada más y nada menos que con una revelación, ¡yei!!!! Ya me han dicho ustedes que estos posts son sus favoritos y ¿qué creen? ¡Míos también!!!!! Me encanta poder compartirles los “antes y después” de mis proyectos con clientes, después de meses de estar planeando y ejecutando.
Quizá sientan que el espacio se les hace conocido, y es que, además de haber compartido un par de fotos en Instagram, se trata del proyecto para el que pinté ese cuadro que se ve ahí… ¿recuerdan que se los mostré en nuestra casa? Bueno, pues ahora podrán verlo en todo su esplendor, en el proyecto para el cual fue pensado: el diseño y decoración de un consultorio médico de estilo contemporáneo. Así que prepárense porque se viene un post cargadito de imágenes e información… ¿están listos?
Consultorio Médico Antes
Como les contaba, éste es el consultorio médico de un cirujano mastólogo y una médico internista, y cuando me buscaron acababan de cambiarse ahí. Creo que en esta foto no se aprecia mucho pero, para ser un consultorio pequeño, sus dimensiones eran generosas… era como un pequeño lienzo en blanco donde sabía podría hacer y deshacer a mi antojo. La petición expresa de los clientes, convertirlo en un lugar cálido en donde los pacientes se sientan acogidos. Me encantó la idea.
Después
No por nada, ¡pero creo que dimos en el clavo!!!!! Usamos un tono gris oscuro en las dos paredes más visibles, el cual ayudó a que el espacio se sintiera precisamente más acogedor. Eso, en conjunto con los muebles que diseñé, las plantas, cuadros y accesorios, hizo que ahora el consultorio se sienta cálido, cercano, donde te sientes a gusto… algo así como un estudio en casa. En esta foto se pueden apreciar mejor sus dimensiones. El espacio quedó lo suficientemente amplio para tener el escritorio y las sillas de los pacientes, pero además, una pequeña área donde se pueden sentar los acompañantes del paciente y mucho espacio de almacenamiento.
Antes
Lo primero que ves cuando entras es justo este muro. Esas repisas eran lo único que estaba desde un principio y, aunque podríamos haberlas quitado, me gustaron y pensé que podrían aprovecharse para hacer un rincón lindo que te diera la bienvenida.
Después
Quedo lindo, ¿verdad? Aquí aproveché el “resaque” en la pared, para diseñar un mueble a medida, con espacios cerrados y otros abiertos, el cual nos dio la posibilidad de guardar muchas cosas y mostrar otras. Al igual que las repisas, que nos permitieron jugar con libros, plantas y accesorios.
Si me siguen desde hace tiempo sabrán que me fascinan las plantas, son un elemento hermoso que alegran mucho los espacios. Sin embargo, evidentemente necesitan las condiciones necesarias para desarrollarse. Por eso, y porque este consultorio está muy encerrado y prácticamente no tiene luz natural, es que decidimos usar una mezcla de plantas artificiales y, de manera muy puntual, alguna que otra natural, cuidando que fueran especies de sombra. En este rincón, por ejemplo, todas son artificiales… ¿cómo ven? A mí, ¡me encanta!
Antes
Después
En la pared de al lado, un pequeño chaise lounge donde pueden sentarse otras dos personas. Como les contaba, esto resulta muy conveniente, pues muchos pacientes vienen de fuera, y llegan acompañados de familiares. Arriba, 4 fotografías en blanco y negro de bosques y lagos. Escogí a la naturaleza como tema principal de todo el consultorio porque encuentro una paz muy profunda en ella y quise que esa tranquilidad se transmitiera a los pacientes cuando la vieran, ya sea en los cuadros o en las plantas mismas. Por cierto, la planta al lado del chaise sí es natural. Es el llamado “teléfono” y me encanta usarla porque se da muy linda en espacios tanto con luz como sin ella.
Este rincón sin duda es uno de mis favoritos. Me encanta porque quedó sobrio pero moderno, y muy acogedor. Estuve jugando con las plantas mientras tomaba fotos… ¿con cuál les gusta más?
Antes
Del otro lado, detrás del escritorio, teníamos esta pared en blanco.
Después
Acá seguimos con el gris intenso, y quedó perfecto como fondo para mi cuadro, la lámpara y el mueble. Me fascina porque ésta es la vista que tienen los pacientes mientras hablan con el médico, y, no por nada, pero es muy bonita. El mueble, que diseñé a medida, cuenta con cajones archiveros, además de puertas y cajones regulares, para guardar TODO lo que los doctores necesiten; la lámpara tripié, en madera de rosa morada y el acrílico abstracto que pinté inspirado en el mar… todo fue hecho especialmente para el espacio, y creo que se nota, ¿verdad?
Sobre el mueble, un libro de mis clientes que quedó perfecto con los tonos azules del cuadro, más un par de plantitas suculentas, también artificiales (no le digan a nadie;) ).
Éste también es uno de mis rincones favoritos… ¡creo que debí haberle tomado mil fotografías!!! Me encanta la luz que proyecta la lámpara, aporta calidez y lo hace aún más acogedor.
Área de exploración
El consultorio está dividido en dos partes: ésta que es el área de consulta, donde tradicionalmente los pacientes llegan, se sientan y platican con el médico, y el área de exploración, donde ya pasan a revisarlos. ¡Así que todavía quedan más fotos!!!
Por acá, la entrada al área de exploración. Aquí seguimos con el gris oscuro, pero sólo en esa pared de frente. Me gusta porque es una vista agradable desde que vas entrando.
Para contrastar, pusimos la persiana en negro. Me encanta ponerlas de este color… uno creería que no dejan ver hacia afuera, pero sucede todo lo contrario: dan muchísima amplitud pues puedes ver hacia afuera (sin embargo, de afuera hacia adentro no pueden verte). Esa planta es una sanseveria (también llamada lengua de suegra) y es guerrera para exteriores e interiores. Al lado, un hermoso cuadro que ya verán pronto.
Antes
Ahí tienen cómo se veía el espacio antes. Como les digo, un pequeño lienzo en blanco
Después
¡Y así quedó después!!!! Aproveché ese muro largo para hacer un muro galería con los diplomas de mis clientes. Fue una forma padre y diferente a la como tradicionalmente los encuentras en los consultorios. Y quedaron muy imponentes.
Antes
Después
Acá otro mueble diseñado a medida, el cual quedó ideal porque les brinda una gran superficie de apoyo para el área de exploración, pero además, un espacio más que suficiente para guardar medicamento, instrumental, y demás. Sobre él, un par de plantitas (la grande, un teléfono natural, y la chiquita, una suculenta artificial).
Antes
Por último, pero no menos importante, esta pequeña pared, que aunque está escondida, es la que queda frente al paciente cuando lo acuestan para revisarlo. Siempre me gusta que todos los muros en mis proyectos tengan algo especial, para que, no importa en dónde te encuentres o hacia dónde estés mirando, se vea lindo.
Después
¡Y así quedó!!!!! Una vista muy bonita para el paciente, ¿no creen? Ése es el cuadro del que les conté en un principio, y que puedes ver un poco cuando vas entrando a esta área. Esta fotografía fue mi favorita… su azul turquesa intenso fue mi inspiración para los colores del que pinté y está detrás del escritorio.
Y bien, ¿qué les pareció????
Para mí, fue un proyecto increíble, que disfruté de inicio a fin. Me gustó haber podido atender las necesidades de los doctores, mis clientes, pero también las de los pacientes, sus clientes. Creo que al final resultó un hermoso espacio en donde ellos pueden trabajar, pero también como pacientes, un lindo espacio en donde se sienten acogidos. Un espacio que los haga sentirse mejor.
Articulo original de https://casahaus.net/decoracion-de-consultorio-medico-estilo-contemporaneo/